El Chucao

De Enciclopedia Colchagüina
El chucao.

El Chucao es una figura mitológica referente a una pequeña ave, la Scellorchilus rubecula, que es señal de mal augurio. Esta criatura habita entre Colchagua y Chiloé.

Reseña

Por las mismas causas subjetivas que operan en toda interpretación mitológica, se le achacan condiciones agoreras a esta avecilla del tamaño de un gorrión, con el cuerpo pardo y las alas negras, y de pacífica y real existencia - Scellorchilus rubecula - en el territorio comprendido entre Colchagua y Chiloé.

Afirma la creencia folklórica que su grito chucau, chucau, de donde proviene su onomatopéyica denominación, proferido a la izquierda de los caminantes es señal de mal augurio. En cambio, cuando por excepción lo hace a la derecha de los mismos, puede tenerse la seguridad de un feliz término de la marcha. La aceptación de estas propiedades míticas guarda aún cierta consistencia sólo en la segunda de las provincias nombradas.

Referencias

  • Housse, Rafael. "Las aves de Chile". Ediciones de la Univ. de Chile. Stgo., 1945.
  • Molina H., Evaristo. "Mitología chilota". Anales de la Univ. de Chile, Año CVIII, tercer trimestre de 1950. N°79.

Este artículo está basado en el texto de la Enciclopedia Chilena, elaborada por la Biblioteca del Congreso Nacional entre 1948 y 1971, y que se encuentra bajo la licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 Chile.