Escudo de armas de San Fernando

De Enciclopedia Colchagüina
Escudo de Armas de San Fernando

El escudo de armas de San Fernando es un símbolo oficial de la ciudad, instaurado en 1936.

Historia

La historia del escudo de armas se desarrolló desde noviembre de 1936 con la Circular del Servicio de Turismo, dependencia del Ministerio de Fomento de esa época, que solicitaba el envío de una reproducción del escudo de armas a la ciudad de San Fernando. El alcalde Fernando Ortúzar Correa reunió a la Junta de Estudios Históricos de Colchagua, para que se creara un bosquejo del escudo. La Municipalidad, el 23 de marzo de 1938, aprobó el proyecto de Guillermo Pereira Irarrázabal que había sido realizado por el artista Walter Longé. El escudo se entregó a la Ilustre Municipalidad de San Fernando el 25 de noviembre de 1938 por Guillermo Pereira Irarrázabal.

Descripción heráldica

El campo de sinóple (verde), en atención al carácter predominantemente agrícola de Colchagua. Con dos bandas de plata, que representan a los ríos Antivero y Tinguiririca, entre los cuales está ubicado San Fernando.

Cargado al campo, con las letras S y F, en oro, más una corona real antiguo, de oro, colocada entre ambas, en memoria del Santo Rey don Fernando III de León y Castilla. Bajo su gobierno, se unieron definitivamente, León y Castilla (1230), y se implantó como idioma oficial, el castellano. Reconquistó Córdoba, Sevilla, Jerez, Cádiz, Baeza, Murcia, entre otras. La ciudad de San Fernando deriva su nombre de tan esclarecido monarca, que es además su patrono (su fiesta es el 30 de mayo).

Sostenido el escudo por dos leones de gules rojos, armados de plata. En memoria de los que en sus armas respectivas llevaron, el Santo Rey don Fernando III y Juan Jiménez de León, donante este último, el 28 de septiembre de 1740, en compañía de su esposa, Ana María Morales Albornoz, de las 450 cuadras en que se fundó San Fernando.

Timbrado de una corona de Conde, en memoria del Conde José Antonio Manso de Velasco, fundador de San Fernando, el 17 de mayo de 1742, gobernador real de Chile, Teniente de los Reales Ejércitos, Virrey del Perú.[1]

Referencias

  1. «Archivos municipales - Historia - Escudo de armas de San Fernando». Archivado desde el original el 23 de octubre de 2009.