Enciclopedia:Preguntas frecuentes

De Enciclopedia Colchagüina

¿Qué es la Enciclopedia Colchagüina?

La Enciclopedia Colchagüina es una plataforma digital que reúne información de referencia sobre la región de Colchagua (actuales provincias de Colchagua y Cardenal Caro de la región de O'Higgins, histórica provincia de Colchagua).

¿A quién pertenece el sitio?

La Enciclopedia Colchagüina es un proyecto del diario digital El Marino de Pichilemu y su sello editorial Aurora de Colchagua, ambos encabezados por Diego Grez-Cañete.

¿Qué criterios se utilizan para incluir un artículo?

La Enciclopedia apunta a ser una fuente bibliográfica referente a la región de Colchagua, incluyendo los distintos aspectos culturales, históricos, geográficos, administrativos y sociales.

El criterio de inclusión de personajes, eventos, etc., depende del contexto geográfico y temporal de Colchagua. Al menos desde 1826, cuando se concretó la creación de la provincia de Colchagua, el criterio de inclusión geográfico y temporal es como sigue:

  • 1826-1833: Desde el río Cachapoal por el norte hasta el río Maule por el sur. Esto es, el territorio de los entonces departamentos de San Fernando, Caupolicán (creado a comienzos de la década de 1830), Curicó y Talca.
  • 1833-1865: El territorio de los departamentos de Caupolicán, San Fernando y Curicó.
  • 1865-1928: El territorio de los departamentos de Caupolicán, San Fernando, San Vicente, y aquel que corresponde al departamento de Santa Cruz (provincia de Curicó), creado en 1904, durante todo el período enunciado.
  • 1928-1934: El territorio de las fusionadas provincias de O'Higgins (departamentos de Rancagua y Cachapoal) y Colchagua (departamentos de San Fernando y Santa Cruz).
  • 1934-1976: El territorio de los departamentos de San Fernando, Santa Cruz y Cardenal Caro (creado en 1973), además de la comuna de Navidad (anexada a la provincia de Santiago en la década de 1940).
  • 1976-presente: El territorio de las provincias de Colchagua y Cardenal Caro.

Cabe señalar que, durante la ejecución del proyecto del Fondo de Medios 2019, se consideró apropiada la inclusión de periódicos de las provincias de Talca y Curicó que circularon durante el siglo XIX, exceptuándose del criterio de inclusión enunciado arriba.