Juan Danús Roselló

De Enciclopedia Colchagüina
Juan Danús
Juan Danús Roselló.jpg
Nacimiento 25 de febrero de 1905
Santiago, Provincia de Santiago
Fallecimiento 27 de abril de 1977 (72 años)
San Fernando, Provincia de Colchagua, Chile
Residencia San Fernando, Provincia de Colchagua, Chile
Ocupación Abogado, editor de periódicos, gestor cultural
Padres Jaime Danús y Juana María Roselló

Juan Danús Roselló (Santiago, 25 de febrero de 1905San Fernando, 27 de abril de 1977) fue un abogado sanfernandino, que se desempeñó como director de la Casa de la Cultura de esa ciudad. Además, fue director durante una década del periódico La Voz de Colchagua.

Biografía

Nació el 25 de febrero de 1905 en Santiago. Hijo de los españoles Jaime Danús y Juana María Roselló.[1]

Cursó sus estudios en el Liceo de Hombres de San Fernando. Más adelante se tituló de abogado de la Universidad de Chile. Presentó su memoria de prueba en 1930, titulada “Sexo y delincuencia”. En 1944 era secretario de la XV Convención Nacional del Partido Radical. En aquel año fue pre-candidato a diputado por Colchagua.

Estuvo al mando del periódico La Voz de Colchagua durante diez años, desde su fundación en 1943. Además dirigió la Casa de la Cultura de San Fernando hasta septiembre de 1972, cuando renunció para asumir como abogado en la Tesorería General de la República. En esa fecha fue declarado hijo ilustre de San Fernando. Anteriormente había recibido el Premio Municipal de Periodismo. Además de ejercer esa profesión, fue poeta y dramaturgo, dejando numerosas obras inéditas. En 1927 había publicado su libro "La tragedia de las almas grises", bajo el sello de la Editorial Nascimento. Fue profesor de filosofía en el Liceo de Hombres, fundador de la Enciclopedia de la Universidad de Chile.[2]

Falleció el 27 de abril de 1977 en San Fernando.[3]

Obras

Publicadas
  • "La tragedia de las almas grises" (1927)
  • "Sexo y delincuencia" (1930)

Referencias

  1. Familysearch
  2. La Región, 1 de mayo de 1970
  3. Grez-Cañete, Diego (2018). Colchagua en desconcierto. Aurora de Colchagua.