San Fernando

De Museo de la Prensa
(Redirigido desde «San Fernando»)

Plantilla:Navegación comunas

San Fernando
San Fernando 1872.jpg
La plaza de San Fernando en 1872.
País Chile
• Región O'Higgins
• Provincia Colchagua
• Antiguo departamento San Fernando
Gentilicio sanfernandino/a

La ciudad de San Fernando es la histórica capital de la provincia de Colchagua. Fue fundada el 17 de mayo de 1742 por el gobernador José Antonio Manso de Velasco, en las 707 hectáreas de terreno que donaron para su asiento el capitán Juan José Jiménez y su esposa María de Morales y Albornoz. La parroquia de San Fernando fue erigida en 1744 y sus límites fueron: “al N., cerro de Barriales y Miraflores hasta la Angostura del Rigolemo, incluso cuenta; al E. la cordillera de los Andes; al S. el río Tinguiririca hasta el cerro del Calabozo; al O. los cerros de Nincunlauta hasta Angostura de Malloa”.

“En sus primeros años [San Fernando] medró considerablemente con el descubrimiento de las minas de Yáquil, mas después continuó estacionaria y aún retrasó hasta poco tiempo a esta parte, en que ha entrado en cierto progreso”, dice el “Diccionario geográfico de la República de Chile” de Francisco Astaburuaga. Por ley del 30 de noviembre de 1830 recibe el título de ciudad. “Entonces se pretendió cambiar su nombre por el de Ciudad Popular, que propusieron sus vecinos en el espíritu de las ideas políticas de esa época”. El 30 de agosto de 1826 se creó la provincia de Colchagua y catorce años más tarde, el 12 de septiembre de 1840, se nombra a San Fernando como su capital.

Por 1899 San Fernando era una ciudad de 6.960 habitantes, y se decía que tenía “caserío disperso y poco notable, y contiene iglesia parroquial y otra de San Francisco que perteneció a los jesuitas, hospital, cárcel penitenciaria, un liceo de instrucción superior, escuelas gratuitas, administración de correos, de telégrafo, de registro civil, etc.”. “Su área es espaciosa, con calles de ancho proporcionado, que corren de norte a sur y se cortan por otras en ángulos rectos, y una plaza en el centro”, relata el “Diccionario geográfico” de aquel año. En 1903 vivían 7.982 personas en la comuna de San Fernando, y otras 4.478 en la comuna de Roma.

San Fernando fue la primera ciudad que contó con un medio escrito en la actual provincia de Colchagua, El Porvenir en 1864, seguido por una saga de otros periódicos, entre los que destacan La Palabra, La Voz de Colchagua y La Región.