¿Tienes dudas, sugerencias o deseas aportar con material o datos? Escríbenos a nuestro correo electrónico
Nuestro nuevo Museo de la Prensa, con el software MediaWiki, está en marcha blanca. Esperamos poder liberar el acceso a más y mejores contenidos prontamente

Museo:Portada

Banner top.jpg

Bienvenidos al Museo de la Prensa Aurora de Colchagua

Rescatando la historia del periodismo de nuestra zona.

Tenemos 671 artículos... ¡y cada día más!

Medio destacado Sobre el proyecto
La Mujer Curico.jpg

La Mujer fue un periódico de carácter quincenal, fundado y redactado por las socias de la Academia Mercedes Marín del Solar de Curicó. La única edición que se conserva en la Biblioteca Nacional, específicamente en su Sala Medina, corresponde a la de julio de 1897.

Era dirigido por Leonor Urzúa Cruzat. Sus páginas principalmente se destinaron a la publicación de relatos y poemas de sus socias, aunque también recibía colaboraciones de mujeres y hombres de otras provincias. Incluía además recomendaciones y noticias acerca de autores, libros y publicaciones periódicas emergentes. Para Urzúa fue un orgullo declarar que La Mujer fue completamente producida por mujeres, desde su dirección, colaboraciones hasta quienes manejaban la imprenta.


Prensa.png

El Museo de la Prensa Aurora de Colchagua es una iniciativa del diario El Marino de Pichilemu y su sello editorial Aurora de Colchagua.

Nuestro principal objetivo es rescatar la historia de la prensa en las provincias de Colchagua y Cardenal Caro, que hasta 1976 conformaban una sola región: la antigua provincia de Colchagua, subdividida en los departamentos de San Fernando, Santa Cruz y Cardenal Caro, generando una fuerte identidad local producto de su historia conjunta. Desde 2019, se han incluido al museo medios escritos del antiguo Caupolicán, Talca, Curicó y Rancagua, en ciertos períodos; además de biografías de personas vinculadas a los medios de comunicación colchagüinos. (Más información)

Hasta ahora tenemos 671 artículos. Si tienes dudas, sugerencias o deseas aportar con material o datos, puedes escribirnos a nuestro correo electrónico.

Personaje destacado 20 de junio en la historia
Gonzalo Drago.jpg

Gonzalo Drago Gac (1906-1994) fue un escritor y crítico literario sanfernandino. Destacó por sus obras literarias caracterizadas por "una profunda preocupación por los sectores más postergados del país".

En 1934 fue fundador, junto a escritores y periodistas como Óscar Castro, Óscar Vila y Félix Miranda del grupo literario Los inútiles. En 1958 se incorporó como columnista de El Rancagüino, periódico sucesor de La Semana. Desde 1944 colaboraba en La Voz de Colchagua y desde 1952 en La Región, ambos periódicos de su ciudad natal. Entre 1956 y 1961 colaboró también en El Guerrillero.

En 1941 publicó su primer libro, la recopilación de cuentos Cobre, que fue elogiada por la crítica. De ella, «se puede decir que es una mirada profunda al esforzado mundo del minero; a la lucha del hombre contra los elementos; y al desencanto del hombre de la mina por las injusticias de sus patrones». Fue galardonado en 1970 con el Premio Municipal de Literatura de Santiago en la categoría novela.

El Liberal
Lugares de la antigua Colchagua
Ícono San Fernando.png Departamento de San Fernando
San Fernando Nancagua Cunaco Placilla Chimbarongo
Icono Carillon.png Departamento de Santa Cruz
Santa Cruz Chépica Lolol Peralillo Palmilla Pumanque Paniahue Barreales Quinahue Población
Icono PICHILEMU.png Departamento Cardenal Caro
Pichilemu La Estrella Paredones Navidad Matanzas Litueche Marchigüe Alcones
Caupo.png Departamento de Caupolicán (en Colchagua entre 1826 y 1934)
Rengo Requínoa Coínco Quinta de Tilcoco Olivar Pichidegua San Vicente de Tagua Tagua Malloa Pelequén
WEB ICONO CURICÓ.png Departamento de Curicó (en Colchagua entre 1826 y 1865)
Curicó Teno Vichuquén Llico Molina
ICONO TALCA.png Departamento de Talca (en Colchagua entre 1826 y 1833)
Talca Putú Curepto Gualleco
ICONO RANCAGUA.png Departamentos de Rancagua y Cachapoal (en Colchagua entre 1928 y 1934)
Rancagua Peumo