Museo:Portada

De Museo de la Prensa
Medio destacado Sobre el proyecto
Voz de Colchagua.jpg

La Voz de Colchagua fue un periódico, con sede en la ciudad de San Fernando, que circuló entre 1943 y 1974. En 1943, la Asamblea Radical inició una nueva publicación periódica en esa ciudad. Juan Danús Roselló es presidente de la asamblea y designado director del periódico.

El primer número circuló por las calles de la capital colchagüina el 17 de septiembre de 1943. La elección de la fecha no fue casual: aquel día se conmemoraba el aniversario 52.° de la constitución de la Asamblea Radical sanfernandina. En otros cargos dentro del periódico se encontraban Heriberto Muñoz Caro como administrador; integrantes del consejo de administración, Ernestina de Fornés, Heriberto Soto, Luis Torrealba, Manuel Ferrier y Evaristo Reyes; y jefe de taller, Ramón Morales Moraga. Las dependencias del periódico se ubicaron en Yerbas Buenas 560.


Prensa.png

El Museo de la Prensa Aurora de Colchagua es una iniciativa del diario El Marino de Pichilemu y su sello editorial Aurora de Colchagua.

Nuestro principal objetivo es rescatar la historia de la prensa en las provincias de Colchagua y Cardenal Caro, que hasta 1976 conformaban una sola región: la antigua provincia de Colchagua, subdividida en los departamentos de San Fernando, Santa Cruz y Cardenal Caro, generando una fuerte identidad local producto de su historia conjunta. Desde 2019, se han incluido al museo medios escritos del antiguo Caupolicán, Talca, Curicó y Rancagua, en ciertos períodos; además de biografías de personas vinculadas a los medios de comunicación colchagüinos. (Más información)

Hasta ahora tenemos 687 artículos. Si tienes dudas, sugerencias o deseas aportar con material o datos, puedes escribirnos a nuestro correo electrónico.

Personaje destacado 22 de agosto en la historia
Carlos Peña.jpg

Carlos Peña y Lillo Torrealba (19041991) fue un periodista y político sanfernandino.

Desde su adolescencia, dio sus primeros pasos en el periodismo escribiendo en El Liberal de San Fernando, que dirigía su hermano Roberto, y El Imparcial, de la misma ciudad. Más adelante se incorporaría a El Mercurio como corresponsal en San Vicente de Tagua Tagua, a comienzos de la década de 1930.

Siguió su carrera periodística dirigiendo a los periódicos La Crónica y La Tribuna de Rengo, La Voz de Colchagua de San Fernando y El Cóndor de Santa Cruz. En el caso de este último, tomó sus riendas en 1962, dándole un nuevo formato, más moderno y centrado en la noticia, aumentando también su periodicidad. A mediados de 1963 entrega el mando del periódico al profesor Sergio Wartenberg y funda el periódico ¡Arriba!, que compitió con El Cóndor durante algunos años.

Manuel Villagra.jpg

Nacieron en este día…

Murieron en este día…

Lugares de la antigua Colchagua
Ícono San Fernando.png Departamento de San Fernando
San Fernando Nancagua Cunaco Placilla Chimbarongo
Icono Carillon.png Departamento de Santa Cruz
Santa Cruz Chépica Lolol Peralillo Palmilla Pumanque Paniahue Barreales Quinahue Población
Icono PICHILEMU.png Departamento Cardenal Caro
Pichilemu La Estrella Paredones Navidad Matanzas Litueche Marchigüe Alcones
Caupo.png Departamento de Caupolicán (en Colchagua entre 1826 y 1934)
Rengo Requínoa Coínco Quinta de Tilcoco Olivar Pichidegua San Vicente de Tagua Tagua Malloa Pelequén
WEB ICONO CURICÓ.png Departamento de Curicó (en Colchagua entre 1826 y 1865)
Curicó Teno Vichuquén Llico Molina
ICONO TALCA.png Departamento de Talca (en Colchagua entre 1826 y 1833)
Talca Putú Curepto Gualleco
ICONO RANCAGUA.png Departamentos de Rancagua y Cachapoal (en Colchagua entre 1928 y 1934)
Rancagua Peumo