Ramón Morales Moraga

De Museo de la Prensa
Ramón Morales
Ramón Morales.jpg
Nacimiento 2 de octubre de 1904
Apalta, Nancagua, Departamento de San Fernando, Provincia de Colchagua
Fallecimiento 11 de febrero de 2004 (99 años)
San Fernando, Provincia de Colchagua, Región de O'Higgins
Residencia San Fernando
Ocupación Tipógrafo y editor
Hijos Nueve, entre ellos Sergio
Padres Aurelio Morales y Luisa Moraga

Juan Ramón Morales Moraga (Apalta, Nancagua, 2 de octubre de 1904San Fernando, 11 de febrero de 2004) fue un tipógrafo y editor, fundador del diario La Región de San Fernando.

Biografía

En la localidad rural de Apalta, comuna de Nancagua,[nota 1] Juan Ramón nació el 2 de octubre de 1904, hijo del agricultor Aurelio Morales Morales (n. 1875) y Luisa Moraga Díaz (n. 1878), quienes habían contraído matrimonio el 6 de diciembre de 1902 en la oficina del Registro Civil de Nancagua.[1]

A poco de nacido su familia se trasladó a Puquillay Bajo, lugar donde Ramón cursó sus primeros años de enseñanza primaria, la que finalizó, ya siendo adulto, en San Fernando.

En sus primeros años laboró en el campo, trasladándose después junto a su hermano Luis a Santiago, donde trabajó como junior, conductor de coche y trabajador en una refinería de grasa.

En 1921 regresa a la capital de Colchagua para ser empaquetador en la Casa Bertazzi, distribuidora de abarrotes propiedad de Virgilio Bertazzi. Sin embargo, en aquel mismo año el establecimiento sufre un incendio que causa grandes daños y provoca un despido masivo en la empresa. A pesar de esto, el dueño, miembro de oficialidad de la Logia Colchagua, le expresa a Morales que no se quedaría sin trabajo. Entonces, Morales inicia su carrera como tipógrafo.

Primero se integró al periódico El Correo de Colchagua, y posteriormente a los talleres de La Palabra. Trabajó en las imprentas santiaguinas Chile, La Ilustración y Laguna entre 1925 y 1928, año en que retorna a San Fernando para laborar en el periódico El Heraldo, pero tuvo tuvo ciertos desacuerdos con su director Heriberto Soto, lo que lo motiva a emigrar nuevamente.

Al año siguiente se instala en Curicó para trabajar en El Diario Comercial, y dos años más tarde arriba a Rancagua, donde ejerce funciones en los talleres de La Semana, periódico que desde 1935 se denomina El Rancagüino.

En 1938 labora en el diario El Regional y al año posterior ingresa a la imprenta Universo de Santiago. En 1940 vuelve a Rancagua para ser el jefe de taller de La Tribuna. Inesperadamente, en 1943 es visitado por tres miembros de la Logia Colchagua, quienes le solicitan participar de la fundación de un nuevo periódico en San Fernando, estando ya sepultado El Heraldo. Morales acepta y se transforma en el primer jefe de taller de La Voz de Colchagua, donde trabajó hasta 1952, año en que funda La Región. Dirigió el periódico hasta su venta, en 1971.

En el plano familiar, Juan Ramón contrajo matrimonio dos veces. La primera unión, de fecha 29 de marzo de 1927, fue con Margarita Leontina Morales, nacida por 1908 y fallecida el 26 de enero de 1955 en San Fernando. El 24 de noviembre de ese mismo año contrajo segundas nupcias con Doralisa del Carmen Morales Ahumada. Tuvo nueve hijos, cinco mujeres y cuatro hombres, entre ellos Sergio, diputado de la República entre 1994 y 1998 por el distrito de San Fernando.

Falleció el 11 de febrero de 2004, producto de un fallo cardiorespiratorio, en San Fernando.

Notas

  1. La localidad de Apalta perteneció entre 1891 y 1904 a la comuna de Nancagua. Entre 1905 y 1928 perteneció a la comuna de Cunaco. Desde ese último año pasó a la comuna de Santa Cruz.

Referencias

  1. RC Nancagua, N, 1904, 346; RC Nancagua, M, 1902, 133.