Rolando Huerta Mondaca

De Museo de la Prensa
Rolando Huerta
Rolando Huerta.jpg
Ocupación Comerciante

Rolando Huerta Mondaca es un comerciante. Militante del Partido Socialista. Fue director del periódico El Guerrillero de San Fernando, además de su financista.

Biografía

Comerciante, en la ciudad de San Fernando. En 1970 fue presidente del Instituto Chileno Cubano de Cultura, San Fernando. Además de ostentar ese cargo, Huerta era miembro de la Cámara de Comercio de San Fernando y presidió el club deportivo Colchagua en ese mismo año, siendo descrito por La Región como «un hombre joven, dinámico y organizado». En 1972, tras el paro de los camioneros, fue presidente del Comisión de Abastecimiento, Distribución y Transporte en la provincia de Colchagua.[1]

Durante el Gobierno de la Unidad Popular, financió el periódico El Guerrillero, encabezado por su amigo Archibaldo Morales Villanueva. Ocupó el puesto de director de este medio, a contar del 9 de septiembre de 1972, el segundo en ocupar dicho cargo, tras el propio Morales.[1]

Al ocurrir el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, Huerta fue detenido y encarcelado en el regimiento Colchagua. Tras ello, fue exiliado en Canadá.

Militante del Partido Socialista de Chile. Según el Ministerio del Interior, tiene calidad de exonerado político.[2]

Referencias

  1. 1,0 1,1 Grez Cañete, Diego (2018). Colchagua en desconcierto.
  2. Resolución exenta N.° 4858, 17 de julio de 2009, Declara calidad de exonerado político, María Joignant Muñoz, Coordinadora Nacional Programa de Reconocimiento al Exonerado Político.